Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son diecisiete objetivos de desarrollo y de lucha contra la pobreza que los 190 países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a alcanzar desde el año 2015 hasta el 2030. Estos objetivos fueron redactados por y para los Gobiernos, por lo que se puede decir que en general las organizaciones de la sociedad civil no se vinculan directamente con estos objetivos. Sin embargo, esto no debe evitar que las organizaciones de la sociedad civil, o empresa privada, aporten también al cumplimiento de estas metas, pues solo un trabajo coordinado y constante de gobiernos, sociedad civil y empresa privada podrá mejorar las posibilidades de alcanzar los ODS en el plazo establecido.

En cuanto a formas de aportar al cumplimiento de los ODS, las organizaciones de la sociedad civil pueden primero analizar estos objetivos e identificar si su trabajo y los proyectos que ejecutan se vinculan o alinean directa o indirectamente con alguno de estos objetivos, para en base a esto enfocar sus acciones a mejorar el impacto de estas para contribuir al objetivo identificado.

Todos los ciudadanos y organizaciones deben participar en los procesos de creación de políticas publicas que apuntalan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una vez construidos las organizaciones y la ciudadanía tienen que ser veedores para que se de el cumplimiento, de estos procesos, como consta en el Art. 85 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (LOPC)

Fuente: Naciones Unidas  SENPLADES

¿Te resultó útil esta información?

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *