Para crear un boletín de prensa una organización social debe tener presente lo siguiente:

  1. Claridad en el propósito de lo que se va a comunicar. Usar un título que llame la atención y que muestre de un vistazo el contenido del comunicado. Lo primero que se debe recordar es que toda noticia debe ser concreta y tiene que tener un atractivo, por lo tanto el título y subtitulo deben generar la suficiente atención como para que el lector continúe informándose.
  2. Escribir un primer párrafo (dos a tres frases) que le comunique al lector de qué se trata, dónde va a ser, por qué es importante y cuándo va a ocurrir. Ir “al grano” y rápido. Debe resumir el comunicado de prensa, y el contenido adicional elaborarlo. En un mundo apresurado, ni los periodistas ni los lectores leerían el comunicado de prensa entero si el comienzo del artículo no generara interés. Generalmente los medios buscan historias interesantes e informativas, pero también pueden considerar noticias informales, controvertidas e incluso divertidas.
  3. Más que intentar promocionar las propuestas se debe usar un «enfoque de interés». Los editores periodísticos están más interesados en historias que afecten, impacten o se relacionen con los lectores, que en aspectos alejados de ellos, así sean de actualidad.
  4. Prestar atención en brindar información correcta y completa, como números de teléfono, direcciones de Internet o fechas de eventos. Asegurarse siempre que todos estos detalles son ciertos, completos y específicos.
  5. Ser breve, claro y directo. No escribir más de dos páginas de texto.
  6. No usar lenguaje florido, rebuscado ni con exageraciones. Descartar palabras como “increíble”, “sensacional” o “espectacular”, pues el comunicado se vería muy comercial. Si el trabajo está lleno de errores, carece de contenido, o simplemente necesita avivarlo, los periodistas no van a perder su tiempo.
  7. Incluir siempre un nombre y un número de teléfono para que el periodista haga contacto y pueda llamar para solicitarle más información.
  8. No llamar al medio o al editor después de enviar un comunicado. Puede no ser bien recibido.
  9. Asegurarse que el editor al que se le envía la información sea el indicado y todavía trabaja en el medio. Lo que se busca es que el comunicado llegue al escritorio del editor de la sección en la que se aspira ser considerados.

Fuente: Asociación Red de ONG de Guayaquil (AROG)

Califica esta respuesta: 5 (100%)

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *