En la actualidad, los constantes cambios en las políticas de cooperación local e internacional y en las normativas vigentes implican que la sostenibilidad de una organización sin fines de lucro es uno de los principales retos y como tal debe ser uno de los principales objetivos a alcanzar para poder continuar realizando sus fines y objetivos. En esta línea, resulta importante para toda organización de la sociedad civil contar con un Plan de Sostenibilidad que indique claramente la manera en que la organización generará los ingresos suficientes para sostener y realizar las actividades planificadas.

Un Plan de Sostenibilidad es un documento que se crea respondiendo preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son las actuales debilidades organizativas y las debilidades previstas en el futuro?
  • ¿Cuál es la viabilidad financiera de la organización, su rendimiento, su capacidad de adaptación organizativa, su capacidad organizativa?
  • ¿Qué amenazas que vienen del entorno externo ponen en peligro la supervivencia de la organización?
  • ¿Cuáles son las debilidades y las amenazas más importantes?
  • ¿Qué puede hacer la organización para generar ingresos y llegar a ser sostenible?

Respondiendo y explicando en detalle las formas en que la organización se ve a sí misma y las estrategias en cómo superar las debilidades y amenazas permite construir el Plan de Sostenibilidad.

La sostenibilidad debe ser una parte de la estrategia a largo plazo de una organización. Por lo tanto, un Plan de Sostenibilidad organizativa está conectado directamente con el Plan Estratégico de la Organización.

Fuente: Asociación Red de ONG de Guayaquil (AROG)

Califica esta respuesta: 4 (80%)

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *