El artículo 1 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo define como accidente de trabajo a todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Menciona además que accidente de trabajo es también aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. En el caso de las organizaciones de la sociedad civil, los accidentes de trabajo son también una posibilidad que puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de actividad y entorno en el que se desempeñe la entidad.

Lo importante en la prevención de los accidentes de trabajo, tanto en empresas como en organizaciones de la sociedad civil, es tomar las consideraciones necesarias que permitan disminuir las posibilidades y evitar que a sus trabajadores les ocurran accidentes mientras desempeñan sus actividades. Para esto se pueden aplicar algunas técnicas preventivas como las siguientes:

  • Cumplir las normativas vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo, las cuales constituyen un insumo básico para trabajar de forma organizada en la prevención de accidentes laborales.
  • Examinar minuciosamente los lugares de trabajo con el fin de identificar posibles riesgos para la integridad de quienes laboran en estos espacios.
  • Identificar y planificar mejoras continuas que hagan que el lugar de trabajo sea seguro. En base a los riesgos identificados tomar acciones correctivas que prevengan que ocurra cualquier tipo de accidente.
  • Modificar comportamientos que impliquen riesgos para quienes laboran en la entidad. Los accidentes no ocurren solamente por las condiciones de los lugares de trabajo, sino también por los comportamientos y hábitos de las personas que pueden transformar una situación segura en insegura.
  • Detectar de manera permanente cualquier anomalía y corregirla urgentemente. La clave en la prevención de accidentes es precisamente prevenir, trabajar proactivamente para evitar que ocurran los sucesos.

Fuente: Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *