La misión, visión y objetivos estratégicos claramente definidos, son importante para toda organización social pues es en torno a estos que se deben planificar las actividades y acciones a seguir. Las siguientes consideraciones pueden ser de utilidad para definir la misión, visión y objetivos de una organización social:

Misión

Se entiende por misión de una organización al motivo, propósito, fin o razón de ser, y el objetivo principal bajo el cual se constituye una entidad sin fines de lucro. Es una declaración del objetivo central de la organización, de su razón de ser. Es una enunciación a largo plazo que debe distinguir y diferenciar a la organización de las demás e identificar los valores que guían su accionar. Responde a la pregunta básica de “para qué” en una organización. Una misión define básicamente tres temas:

  1. Lo que pretende la organización cumplir en su entorno o en el sistema social en el que actúa.
  2. Lo que pretende la organización hacer.
  3. Para quién la organización lo va a hacer.

Un ejemplo de misión puede ser el siguiente:

“Misión: Promover una sociedad más equitativa y sustentable construyendo capacidades en personas que habitan en sectores menos favorecidos y participando en los procesos de desarrollo de la comunidad y del país, impulsando acciones orientadas al desarrollo sustentable y sostenible que aborden diversas problemáticas en el territorio.”

Visión

La visión de una organización social es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen un marco de referencia de lo que una organización quiere conseguir y espera alcanzar en el futuro. Permite además el trabajo conjunto de todo el equipo de colaboradores y le da el rumbo a la organización. Es fundamental definir la visión de una organización para saber cómo se va a alcanzar la misión o el objetivo central; cuáles son los valores que van a guiar este camino y cuál es la conducta que se va a adoptar para llegar a esa meta. La visión debe ser breve y fácil de captar y recordar, además de inspiradora. Debe transmitir una idea triunfal, algo positivo que resuma la meta a la que se quiere llegar en los próximos tres a cinco años. Un ejemplo de visión puede ser el siguiente:

“Ser una organización social activa, ágil, innovadora, que responda con proactividad a los desafíos que se le planteen y desarrollando proyectos de vanguardia que ayuden a quienes más lo necesitan; destacando sobre todo por la dedicación, capacidad y altruismo de sus miembros, comprometidos con el respeto al medio ambiente y al desarrollo de la comunidad y del país.”

Objetivos Estratégicos

Los objetivos estratégicos son los resultados generales que una organización social espera alcanzar en el desarrollo de su misión y visión. Los objetivos deben ser realistas, medibles, concretos, alcanzables y programados en el tiempo. Estos deben definirse haciendo una reflexión y análisis realista en la organización sobre qué acciones se pueden realizar considerando sus capacidades, talentos y recursos disponibles. Considerando que los objetivos también se plantean para un periodo de tres a cinco años, puede salir un número alto de estos por lo que es importante priorizar y establecer cuáles van a ser más importantes que otros. Ejemplos de objetivos estratégicos pueden ser los siguientes:

“Proporcionar capacitación a 1.000 personas que habitan en la comunidad Monteverde; Incrementar la asistencia escolar en un 30% en los próximos 2 años; Construir un plan de acción para atender la problemática de salud de la ciudad con la participación de 50 representantes de sociedad civil, empresa privada, gobierno y ciudadanía.”

Califica esta respuesta: 3.4 (68.68%)

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *