Las organizaciones de la sociedad civil pueden actualizar su Registro Único de Contribuyentes (RUC) pueden hacerlo a través de dos procesos:

– A través de la Ventanilla, se presenta y entrega los siguientes documentos.

  1. Formularios Originales RUC 01-A* debidamente lleno y firmado por el representante legal.
    • RUC 01-B* únicamente cuando la sociedad posea establecimientos adicionales a la matriz.
  2. Documento que respalde el cambio a realizar.

– A través del Internet.

  1. Debe poseer la clave de Servicios en Línea, si no la tiene deberá acercarse a cualquier Centro de Servicios Tributarios a nivel nacional.
  2. Ingresar a www.sri.gob.ec
  3. Eligir la opción Servicios en Línea/Actualización de RUC.

Los requisitos para actualizar el RUC:

  1. Formulario RUC 01-A, debidamente lleno y firmado por el Representante Legal, (si la sociedad registra más de 5 accionistas, esta información no se registrará en el formulario, se deberá presentar la misma en medio magnético de acuerdo a la ficha técnica que la puede consultar en la página web del SRI). RUC 01-B se presentará únicamente cuando la sociedad posea establecimientos adicionales a la matriz. (Los formularios deben ser firmados por el representante legal, apoderado o liquidador designado, según corresponda).
  2. Original y copia simple de la escritura pública o del contrato social otorgado ante notario o juez. Únicamente para el caso de Empresas
    Unipersonales la escritura pública de constitución deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. (Este documento establece la creación de la sociedad, el mismo que le otorga su personalidad jurídica. En el caso de las organizaciones sin fines de lucro, se aceptará como documento de creación el Acuerdo Ministerial en el cual se aprueban los Estatutos).
  3. Original y copia simple del nombramiento del representante legal con reconocimiento de firmas o protocolizado, para el caso de las Empresas
    Unipersonales y Civiles Comerciales el nombramiento deberá ser inscrito en el Registro Mercantil.
  4. Remitirse a la hoja de identificación correspondiente a requisitos generales para verificar la identificación del representante legal y la ubicación de la sociedad.

La información que se puede actualizar es la siguiente:

  1. Nombre de fantasía o comercial.
  2. Datos de ubicación del representante legal.
  3. Actualización de datos del contador.
  4. Dirección de establecimientos (matriz y sucursales).
  5. Medios de contacto (matriz y sucursales).
  6. Cierre de establecimientos (sucursales).
  7. Actualización de tipo de establecimientos (sucursales).

 

  1. Para acceder al aplicativo de Actualización de RUC por Internet, debe ingresar a la opción de Servicios en Línea de la página web del Servicio de Rentas Internas. www.sri.gob.ec
  2. El contribuyente deberá contar con la clave que permita el acceso a los aplicativos a través de Internet. Se ingresará la información del Contribuyente (RUC) con su respectiva contraseña (clave).
  3. En la sección General dentro de ACTUALIZACIÓN DE RUC localizamos la opción ACTUALIZACIÓN RUC – ACTUALIZACIÓN DE RUC (PERSONAS NATURALES Y SOCIEDADES).
  4. Una vez seleccionado “Actualización de RUC ´Personas Naturales y Sociedades”, se presenta la pantalla “Menú Principal” donde aparecerán las opciones que el contribuyente puede escoger para actualizar su registro. Adicionalmente, se le informa que una vez ingresada la información se enviará un correo electrónico, indicando que se procesó el cambio, para lo cual se solicita verificar que el correo registrado en servicios en línea esté correcto.
  5. En la página que se despliega luego de hacer click en el enlace anterior, se muestran varios formularios, formatos y solicitudes. Hacer click en «Formulario 01-A» para descargarlo. El Formulario 01-A debe llenarse con los datos de la organización, incluyendo nombre, dirección, datos de representante legal, accionistas y socios. Este formulario debe imprimirse en blanco y negro y firmarse por la persona que sea representante legal de la organización.
  6. El formulario debe llevarse a la oficina del Servicio de Rentas Internas (SRI) más cercana al lugar de la organización, adjuntando los siguientes documentos, dependiendo del tipo de actualización:
  • Para actualizar la dirección de la organización:
    • Además del Formulario 01-A, presentar original y copia de una planilla de cualquier servicio básico a nombre de la organización o de la persona que es representante legal de esta, correspondiente al último trimestre respecto a la fecha en que se realiza la actualización, o un contrato de arrendamiento vigente a nombre de la organización o de la persona que es representante legal.
    • Original de la cédula de identidad de la persona que es representante legal y presentación del certificado de votación correspondiente al último proceso electoral.
  • Para cambiar el nombre de la persona que es representante legal de la organización:
    • Además del Formulario 01-A, presentar original y copia del nombramiento de la persona que es representante legal de la organización, avalado por el organismo regulador que corresponda.
    • Presentar original de la cédula de identidad de la persona que es representante legal de la organización y presentar el certificado de votación correspondiente al último proceso electoral.
  • Para cambiar o aumentar la actividad económica de la organización:
    • Además del Formulario 01-A, presentar original de cédula de identidad de la persona que es representante legal de la organización y presentar el certificado de votación correspondiente al último proceso electoral.
    • Presentar original y copia de los estatutos de la organización y el respectivo Acuerdo Ministerial de aprobación.
  • Para cambiar el domicilio de la organización, la razón social, ampliar el objeto social o registrar la reforma de los estatutos:
    • Además del Formulario 01-A, presentar original de cédula de identidad de la persona que es representante legal de la organización y presentar el certificado de votación correspondiente al último proceso electoral.
    • Presentar el original y copia de los estatutos de la organización y el respectivo Acuerdo Ministerial de aprobación.
  • Para aumentar las sucursales de la organización o registrar establecimientos adicionales:
    • Además del Formulario 01-A, presentar original y copia de una planilla de cualquier servicio básico a nombre de la organización o de la persona que es representante legal de esta, correspondiente al último trimestre respecto a la fecha en que se realiza la actualización, o un contrato de arrendamiento vigente a nombre de la organización o de la persona que es representante legal.
    • Original de cédula de identidad de la persona que es representante legal de la organización y certificado de votación correspondiente al último proceso electoral.
  • En cada caso, si la persona que es representante legal de la organización no es quien realiza el trámite, la persona delegada deberá llevar copias de los documentos indicados, incluyendo una carta de autorización firmada por la persona que es representante legal.

Fuente: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *