La Administración Tributaria tiene la facultad de suspender y cancelar de oficio la inscripción de un RUC cuando no hay evidencia de la existencia real de un contribuyente. De acuerdo al numeral 3, del artículo 15 del Reglamento a la Ley de Registro Único de Contribuyentes puede hacerlo cuando el contribuyente no ha contratado un servicio público, no posee inmuebles o vehículos, no cuenta con registro en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como patrono o no existen los establecimientos en las direcciones señaladas en el RUC.

En todos los casos de cese de actividades, el contribuyente deberá dar de baja los comprobantes de venta, de retención y documentos complementarios no utilizados, así como también se dará como concluida la autorización para la utilización de máquinas registradoras, autoimpresores y establecimientos gráficos.

Los requisitos para la cancelar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) son:

  1. Solicitud de Cancelación del RUC/Sociedades
  2. Identificación del Representante Legal: Ecuatorianos: copia de la cédula de identidad Extranjeros inmigrantes: copia de la cédula de identidad, si no tuvieren cédula presentan copia del pasaporte con hojas de identificación y tipo de visa 10 vigente. Extranjeros no inmigrantes: original del pasaporte con hojas de identificación y tipo de visa 12 vigente.
  3. Original y copia del Registro Oficial en que se publique la Resolución o Acuerdo Ministerial que apruebe o resuelva la disolución y liquidación definitiva de la organización no gubernamental.

Si han transcurrido más de 30 días hábiles desde la fecha de publicación de la Resolución o Acuerdo Ministerial en el Registro Oficial, el Representante Legal deberá pagar una multa de treinta dólares (USD 30) en el formulario No. 106-A. El pago de la multa se adjuntará al trámite de cancelación.

 

Fuente: Servicio de Rentas Internas
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *