Toda sociedad (persona jurídica, incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil) que realiza actividades económicas lícitas está obligada a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). El proceso para inscribirse y obtener el RUC es el siguiente:

    1. Ingresar al sitio web www.sri.gob.ec y hacer click en “Requisitos para Trámites”.

    2. Dentro de esta ventana se desplegan los requisitos para trámites y servicios, hacer click en ” RUC”.

    3. En la pagina que se puede seleccionar las diferentes entradas la que necesitamos es “Inscripción” – “Persona Jurídica”. al hacer click se muestran varios  “Formatos y Formularios”.  Hacer click en “Formulario 01-A” y en “Formulario 01-B” para descargarlos. El Formulario 01-A debe llenarse con los datos de la organización, incluyendo nombre, dirección, datos de representante legal, accionistas y socios. El Formulario 01-B debe llenarse con los datos del establecimiento, es decir de la oficina de la organización. Ambos formularios deben imprimirse en blanco y negro y firmarse por la persona que sea representante legal de la organización. 

 

  1. Estos formularios deben llevarse a la oficina del Servicio de Rentas Internas (SRI) más cercana al lugar de la organización, adjuntando los siguientes documentos:
    • Original y copia del acuerdo ministerial o resolución en el que se aprueba la creación de la organización. Para el caso de las ONG extranjeras se debe presentar la autorización de funcionamiento emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
    • Original y copia en blanco y negro, o copia en blanco y negro notariada del nombramiento de la persona que sea representante legal de la organización avalado por el organismo ante el cual la organización se encuentra registrada.
    • En el caso de que la persona que sea representante legal de la organización sea ecuatoriana, se debe presentar original y copia a color de la cédula vigente y original y copia a color del certificado de votación. Se aceptan los certificados de votación emitidos en el exterior. En el caso de ausencia del país se debe presentar el certificado de no presentación emitido por la Consejo Nacional Electoral o Provincial.
    • En el caso de que la persona que sea representante legal de la organización sea extranjera residente en el Ecuador, se debe presentar original y copia a color de la cédula de residente vigente.
    • En el caso de que la persona que sea representante legal de la organización sea extranjera no residente en el Ecuador, se debe presentar original y copia a color del pasaporte y tipo de visa vigente. Se acepta cualquier tipo de visa vigente, excepto la que corresponda a transeúntes (12-X).
    • Para demostrar la ubicación del establecimiento de la organización, se debe presentar uno de cualquiera de los siguientes documentos:
      • Original y copia en blanco y negro de una planilla de servicios básicos (agua, luz o teléfono). La planilla debe constar a nombre de la organización, representante legal o accionistas y corresponder a uno de los últimos tres meses anteriores a la fecha en que se realiza la inscripción del RUC. En caso de que las planillas sean emitidas de manera acumulada y la última emitida no se encuentre vigente a la fecha, se debe adjuntar también un comprobante de pago de los últimos tres meses.
      • Original y copia de un estado de cuenta bancario o de tarjeta de crédito o de telefonía celular. Debe constar a nombre de la sociedad, representante legal, accionista o socio y corresponder a uno de los últimos tres meses anteriores a la fecha de inscripción.
      • Original y copia de la factura del servicio de televisión pagada o de Internet. Debe constar a nombre de la sociedad, representante legal, accionista o socio y corresponder a uno de los últimos tres meses anteriores a la fecha de inscripción.
      • Cualquier documento emitido por una institución pública que detalle la dirección exacta de la organización, por ejemplo: permiso anual de funcionamiento, el mismo que debe corresponder al año en el que se realiza la inscripción o del inmediatamente anterior. Para aquellos documentos cuyo plazo de vigencia no sea de un año, deben corresponder a uno de los últimos tres meses anteriores a la fecha de inscripción.
      • Original y copia del contrato de arrendamiento de la oficina de la organización.
      • Original y copia de la Escritura de Propiedad o de Compra venta del inmueble, debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad; o certificado emitido por el registrador de la propiedad el mismo que tendrá vigencia de 3 meses desde la fecha de emisión.
      • Original y copia de la Contrato de Concesión Comercial o Contrato en Comodato.
      • Original y copia de la Certificación de la Junta Parroquial más cercana al lugar de la oficina de la organización, únicamente para aquellos casos en que el predio no se encuentre catastrado. La certificación debe encontrase emitida a favor de la organización, representante legal o accionistas.
      • Se debe presentar como requisito adicional una Carta de cesión de uso gratuito del inmueble cuando los documentos detallados anteriormente no se encuentren a nombre de la sociedad, representante legal, accionistas o de algún familiar cercano como padres, hermanos e hijos. Se debe adjuntar copia a color de la cédula del cedente. Este requisito no aplica para estados de cuenta bancario y de tarjeta de crédito.

El proceso de inscripción del RUC se realiza de manera inmediata, siempre y cuando la documentación se encuentre completa.

Fuente: Servicio de Rentas Internas (SRI)

¿Te resultó útil esta información?

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *