El proceso de registro como empleador para una organización de la sociedad civil en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se realiza de la siguiente manera:

  1. Ingresar al sitio web www.iess.gob.ec y colocar el cursor sobre el recuadro que dice «Empleador».
    iess01
  2. Se despliega un recuadro con varias opciones. Hacer click en la opción «Registro de un nuevo empleador» que está debajo del título «Servicios en Línea».
    iess02
  3. Se abre una ventana del navegador titulada «Empleadores» que incluye del lado izquierdo un menú con opciones. Hacer click en la opción «Registro nuevo empleador».
    iess03
  4. En la siguiente ventana se muestran los tipos de afiliaciones a la seguridad social que se pueden realizar. Escoger la opción «Seguro Sector Privado».
    iess04
  5. Luego de escoger la opción anterior se abre la ventana «Registro Empleador del Sector Privado» en la cual se solicitan los datos de la organización, específicamente el número del Registro Único de Contribuyentes (RUC); el Tipo de Empleador que para el caso de las organizaciones de la sociedad civil debe ser «2-EMPRESA PRIVADA -SOCIEDADES/COMPANIAS»; y las modalidades de empleo que se pueden registrar. Respecto a esto último, la mayoría de los casos de contratación se rigen por el Código del Trabajo para lo cual se selecciona la opción «06-CODIGO DEL TRABAJO – CT». Cuando se requiera registrar la contratación de pasantes se debe escoger la opción «74-PASANTES-INTERNOS ROTATIVOS-BECARIOS» y para casos de contrataciones de tiempo parcial la opción «75- TIEMPO PARCIAL – PASANTES Y BECARIOS». Para efectos de esta Guía se utilizará lo relacionado al Código del Trabajo.
    iess05
  6. Luego del paso anterior se muestra una ventana con los datos de la organización que el sistema obtiene en base al RUC ingresado. En esta pantalla se debe ingresar el número de empleados de la organización a quienes que se va a afiliar, el teléfono de la oficina principal de la organización y el número de cédula de la persona que es Representante Legal de la entidad. Sobre este último requerimiento, el número de cédula debe coincidir con el que esté registrado en el RUC. Una vez ingresados estos datos se presiona el botón «Continuar».
    iess07
  7. Posterior al paso anterior, aparece una ventana donde se solicita ingresar las fechas de inicio y fin de funciones de la persona que es Representante Legal, el principal producto o servicio de la organización (por ejemplo, actividades de asistencia social), luego seleccionar la principal actividad económica de la oficina principal de la organización (por ejemplo,  servicios comunales, sociales y personales), y finalmente las actividades de la organización de acuerdo a la Clasificación Industrial Uniforme (CIIU). Sobre esto último, para el caso de organizaciones de la sociedad civil se puede seleccionar «Nivel 1: SERVICIOS PARA LA COMUNIDAD, SOCIALES Y PERSONALES», «Nivel 2: SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD», y «Nivel 3: SERVICIOS SOCIALES». Una vez concluido el ingreso de los datos se presiona el botón «Registrar».
    iess08
  8. Luego de concluir el ingreso se muestra una pantalla con título «Correlación de Números Patronales» en la cual simplemente se debe presionar el botón «Finalizar proceso».
    iess10
  9. En la siguiente pantalla aparece el Resumen de Oficinas Registradas. Aquí se debe hacer click en el nombre de la oficina para avanzar al siguiente paso.
    iess11
  10. En la pantalla final del proceso de registro como empleador se debe revisar que la información registrada es correcta y finalmente presionar los botones «Imprimir Solicitud de Clave» e «Imprimir Registro Patronal». Estos dos documentos se imprimen y deben ser firmados por la persona que es Representante Legal para posteriormente llevarlos junto con el resto de requisitos solicitados a la agencia del IESS más cercana a la organización donde luego de presentarlos se recibe la clave de acceso con la que se puede ingresar al Sistema de Empleadores del IESS desde donde se pueden registrar las afiliaciones de los empleados de la organización.
    En cuanto a los requisitos solicitados, para el caso de las planillas de servicios básicos, estas no deben tener una antigüedad mayor a 60 días. Todos los requisitos deben presentarse en una carpeta manila con su respectiva vincha.

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *