No, siempre y cuando cumplan las condiciones que la Ley de Régimen Tributario Interno establece respecto a las exenciones.

El artículo 9 de esta ley establece las exoneraciones en cuanto al pago del impuesto a la renta, y en su numeral 5 destaca que las instituciones de carácter privado sin fines de lucro legalmente constituidas, están exentas del pago del impuesto a la renta siempre que sus bienes e ingresos se destinen a sus fines específicos y solamente en la parte que se invierta directamente en ellos. Menciona además que cualquier excedente que se generare al final del ejercicio económico deberán ser invertidos en los fines específicos de la organización hasta el cierre del siguiente ejercicio.

Establece también que para que una organización sin fines de lucro se beneficie de esta exoneración es requisito indispensable que se encuentre inscrita en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC), lleve contabilidad y cumpla con los demás deberes formales contemplados en el Código Tributario, esta Ley y demás Leyes de la República.

El Estado, a través del Servicio de Rentas Internas verificará en cualquier momento que las instituciones a las que se refiere este numeral, sean exclusivamente sin fines de lucro, se dediquen al cumplimiento de sus objetivos estatutarios y, que sus bienes e ingresos se destinen en su totalidad a sus finalidades específicas, dentro del plazo establecido en esta norma. De establecerse que las instituciones no cumplen con los requisitos arriba indicados, deberán tributar sin exoneración alguna.

Los valores que deje de percibir el Estado por esta exoneración constituyen una subvención de carácter público de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y demás Leyes de la República.

Fuente: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Califica esta respuesta: 4 (80%)

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *