El código de ética es un documento que incluye los principios fundamentales, principios operativos y aquellas pautas o patrones que sirven de guía para las acciones y para la administración de las organizaciones sin fines de lucro. Un código de ética incluye una recopilación de las reglas que definen el comportamiento ideal o más adecuado para los colaboradores de la organización.

Un código de ética puede tener diferentes estructuras y temas en función del tipo de organización y del trabajo que realice. Para referencia un código de ética puede incluir la siguiente información:

  1. Responsabilidad personal, servicio y conciencia pública: Comportamiento esperado de las personas en cuanto a realización de labores en la organización.
  2. Cumplimiento de la ley: Responsabilidad en temas legales en el ejercicio de sus funciones o en representación de la organización.
  3. Relaciones con el público y con los beneficiarios: Forma en que se debe llevar la relación con el público o con los beneficiarios.
  4. Limitaciones en la aceptación de regalos, recompensas, de la hospitalidad y descuentos: Actitud frente a ofrecimientos o incentivos por parte de personas dentro y fuera de la institución.
  5. Evitar los conflictos de intereses: Comportamiento frente a situaciones que podrían implicar un conflicto de intereses.
  6. Limitaciones en la actividad política: Actitud frente a temas de índole política ajenos a los fines de la organización.
  7. Conducta en cuestiones de dinero: Forma de desarrollar y administrar temas relacionados con dinero.
  8. Confidencialidad, privacidad y uso de la información: Comportamiento respecto al uso y protección de los datos e información utilizados en la gestión de la organización.
  9. Uso de la propiedad, bienes y servicios de la organización: Responsabilidad de los colaboradores respecto al patrimonio de la organización.
  10. Entorno de trabajo: Actitudes esperadas en el desempeño de las funciones de los colaboradores de la organización.
  11. Cooperación más allá de cualquier frontera.- Fomento al trabajo interreligioso, intercultural, interracial, superando las barreras artificiales de políticas y etnias, que tienden a separar las personas y sus instituciones.
  12. Transparencia y responsabilidad.- Responsabilidad social para el uso de la información contable, financiera y administrativa.
  13. Veracidad y legalidad.- Honestidad y veracidad en acuerdos con donantes, beneficiarios de sus proyectos, el personal a cargo, los miembros, las organizaciones asociadas, el gobierno, y el público en general. Respeto, además, a las leyes de cualquier jurisdicción en la cual se actúe.

Fuente: Asociación Red de ONG de Guayaquil (AROG)

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *