¿Qué es la Guía OSC?

La Guía OSC es una iniciativa de la Fundación de Ayuda por Internet (FUNDAPI) orientada a recopilar los principales temas que las organizaciones de la sociedad civil en Ecuador deben considerar actualmente. La Guía OSC Surge como aporte al fortalecimiento del sector social en una época de constantes cambios tanto en las normativas vigentes en el país como en las oportunidades de cooperación y desarrollo estratégico que las entidades sin fines de lucro atraviesan.

La Guía OSC se construyó con el aporte de diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana con quienes se conversó en un periodo de 3 meses, desde abril hasta junio de 2013.

Los temas incluidos en la Guía OSC se continúan construyendo en la actualidad, con el fin de mantener esta herramienta activa y vigente en beneficio de las organizaciones de la sociedad civil del Ecuador.

¿A quiénes está dirigida la Guía OSC?

La Guía OSC y los temas desarrollados están dirigidos a organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana, incluyendo corporaciones de primero, segundo y tercer nivel, fundaciones, asociaciones de hecho y de derecho, voluntarios y voluntarias, y demás entidades y personas vinculadas al sector social. Sin embargo, la Guía OSC puede ser un recurso útil de consulta para las personas interesadas en conocer más sobre los temas recopilados en esta herramienta.

Nota sobre uso de lenguaje

La Guía OSC fue desarrollada considerando la equidad de género entre hombres y mujeres y la no discriminación de las personas bajo condición alguna. En virtud de lo anterior, el contenido de la Guía OSC se creó utilizando un lenguaje que no reproduce esquemas sexistas, aplicando palabras neutras tales como “las personas” (en lugar de “los hombres”) ó “la Junta Directiva” (en lugar de “los directivos”). Sólo en casos en que no existen tales expresiones se utilizó la forma masculina como genérica para hacer referencia tanto a personas del género femenino como del género masculino. Esta práctica se siguió acorde a lo establecido en el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia de la Lengua Española, donde se menciona textualmente lo siguiente:

“En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos […] En la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, posibilidad en la que no debe verse intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva.”

Nota sobre vigencia y validez de temas

La Guía OSC, su contenido y temas, deben ser tomados solamente como una guía de referencia. Aunque trabajamos para tener el contenido actualizado de manera permanente, siempre los procedimientos y requisitos deben ser confirmados con las respectivas instituciones y entidades las cuales constituyen la fuente directa de consulta.