Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

Cuando se discute sobre cómo las organizaciones que trabajan en el campo social pueden comunicar sus actividades en Internet, usualmente lo primero que se menciona es la creción de un blog o bitácora. Si bien es cierto los blogs nos permiten escribir y publicar de manera fácil artículos y opiniones, la pregunta básica que surge al respecto es ¿deben todas las organizaciones, asociaciones, entidades sin fines de lucro, grupos de activistas y similares tener un blog? La respuesta corta es no. Por otro lado, ¿puede beneficiar de alguna manera a tu organización el contar con un blog? Pues, sí. Se analizará qué beneficios puede traer a una entidad el utilizar esta herramienta de publicación:

1. Los blogs ayudan a mantener un repositorio actualizado de noticias acerca de la organización o causa.

Si se ha trabajado en una entidad sin fines de lucro, se sabrá que a veces resulta difícil crear un boletín de noticias o una publicación sobre las últimas actividades. Los artículos que se crean en un blog (conocidos también como “posts” ó “entradas”), por otro lado, pueden ser escritos y publicados en corto tiempo (15-30 minutos dependiendo de la longitud y elaboración del tema). Además, no solamente se puede compartir noticias organizacionales cuando suceden, sino también comentar sobre acontecimientos que ocurren en el mundo y que estén relacionados a la causa.

2. Los blogs pueden ayudar a trabajar de manera más eficiente.

El simple hecho de tener un blog no significa que se deberá dejar de crear el boletín de noticias o publicación impresa de novedades. De hecho, un blog puede ayudar con contenido que después se utilizará para las mismas. Si se actualiza de manera regular el blog de la organización, se tendrá bastante contenido como base para crear el boletín. Si el boletín es electrónico, podrá incluirse un enlace que apunte al blog para ampliar la noticia, lo cual ayuda a generar tráfico para la bitácora.

3. Los blogs pueden ayudar a llegar a más personas.

La naturaleza de los blogs hace que sea fácil para otras personas crear un enlace hacia la bitácora cuando un tema les parece interesante. Se imagina que alguien comparte un post de tu blog en su sitio. Más gente lo podrá leer. Ahora, se pensará que no solo una persona lo comparte, sino 3, 5 o 10. Se crea un efecto multiplicador que hará que más personas se enteren de la causa o de la actividad que se promueve.

4. Los blogs pueden aumentar el posicionamiento del sitio en los buscadores.

Recuerde que actualmente las personas navegan en internet a partir de los buscadores, ingresando los temas de interés y revisando sus resultados. Los buscadores como Google, Yahoo, Live, etc., agregan constantemente sitios que actualizan el contenido de manera frecuente. Mientras más actualizado se mantenga el blog, mayor será la probabilidad de que los buscadores lo incluyan en relación al tema tratado. A su vez, mientras más buscadores incluyan la bitácora, mayor cantidad de personas podrán encontrarla.

5. Los blogs pueden dar la cobertura de prensa que busca.

En vez de esperar que un periódico o programa de televisión realice una cobertura acerca del trabajo que se realiza, los blogs pueden ayudar a crear una cobertura. Si bien es cierto en Latino América aún la penetración de Internet es baja, el número de usuarios conectados continúa creciendo, por lo que el blog puede eventualmente convertirse en un medio de difusión.

6. Los blogs pueden ayudar a que quienes apoyan o quieran apoyar, conozcan más y confíen en la organización.

Es importante mostrar que detrás de la organización existe gente real y los blogs pueden ayudar a acercar a los directivos y personal de la entidad a las personas que desean apoyar la causa. Mientras más se destaque las actividades, más fácil será conocer el trabajo y tener argumentos para apoyarlo. Adicionalmente, el tono humano y personal con el que se redactan los blogs ayuda a entender que al fin y al cabo detrás de la organización existen personas.

7. Los blogs facilitan la comunicación con las personas que apoyan o que puedan apoyar.

Muchas organizaciones sociales aún tienen miedo a permitir la publicación abierta de comentarios en sus sitios y blogs, pensando en que se pueden topar con opiniones negativas. El problema está en que la comunicación es un asunto de dos vías y si se quiere generar relaciones a partir de las conversaciones, se deberá recibir comentarios de los visitantes. Es cierto que esto deja abierta la posibilidad para que se den comentarios subidos de tono o negativos, pero inicialmente debe preocupar de hacer que la gente participe.

8. Los blogs pueden ser entretenidos.

Cuando se elija a la persona que escribirá en el blog de la organización hay que asegurarse que sea alguien que lo realice de manera constante y frecuente. Escribir en un blog es una experiencia creativa y social. No solo involucra escribir posts, sino también leer y comentar en otros blogs. Que la persona elegida lo tome como algo que desea hacer y no como algo que está obligado a realizar.

Fuente: Yankana

¿Te resultó útil esta información?

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *