De acuerdo a los artículos 1, 2 y 3 de la Ley del Registro Único de Contribuyentes, el Registro Único de Contribuyentes (RUC) es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y como objeto proporcionar información a la Administración Tributaria. El RUC es administrado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y todas las personas naturales y jurídicas, entes sin personalidad jurídica, nacionales y extranjeras, que inicien o realicen actividades económicas en el Ecuador en forma permanente u ocasional o que sean titulares de bienes o derechos que generen u obtengan ganancias, beneficios, remuneraciones, honorarios y otras rentas sujetas a tributación en el Ecuador, están obligados a inscribirse, por una sola vez en el RUC.

El RUC es importante para el contribuyente para realizar legalmente sus actividades económicas, y para conocer y cumplir sus obligaciones tributarias. Por otro lado es importante para el SRI para mantener una base actualizada de contribuyentes para los procesos de control y servicios tributarios.

El número de RUC consta de 13 dígitos y lo asigna el Servicio de Rentas Internas (SRI) de acuerdo al tipo de contribuyente, el cual puede ser personas naturales o personas jurídicas (sociedades). Para personas naturales, el número de RUC es similar al número de su cédula de identidad al cual se le agrega los dígitos 001. Por ejemplo, si el número de cédula de identidad de la persona natural es 0908759389, el número de RUC que le corresponde es 0908759389001. Para sociedades, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, el número de RUC es asignado en función de la provincia en la cual se emite, el tipo de contribuyente y el tipo de establecimiento al que se refiera (principal o sucursales).

Fuente: Servicio de Rentas Internas (SRI)

¿Te resultó útil esta información?

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *