Para entender mejor como hacer un plan estratégico para una organización social, hay que partir de lo que es una estrategia. Una estrategia es la decisión de realizar acciones que se han planificado durante un tiempo determinado para alcanzar un objetivo o una misión. La estrategia es el arte de identificar las opciones más favorables que tiene una organización social para llegar a una meta planteada.

El plan estratégico para una organización social se lo realiza mediante la planificación estratégica que consiste en un proceso de análisis, definiciones y llamado a la acción, realizado al interior de la organización de manera consensuada con la participación de la dirección y todo su equipo de coordinación, en el que se construye lo que se conoce como plan estratégico y que se refiere a un documento en el que se plasman las metas y objetivos de la organización junto con las directrices del camino a seguir para alcanzarlas. Un plan estratégico debe definirse para un periodo de entre tres y cinco años, pues se trata más de una visión a futuro y no algo puntual a corto plazo.

Entre las ventajas que la planificación estratégica brinda a una organización de la sociedad civil están:

  • Descubrir lo mejor de la organización, en cuanto a capacidades, fortalezas y acciones;
  • Identificar los cambios que se deben realizar o que quieren alcanzarse;
  • Mejorar la coordinación y la comunicación en la organización, al trabajar de manera colaborativa en su diseño;
  • Anticiparse a lo que vendrá, planteando temas y acciones de manera proactiva;
  • Reducir los conflictos, al alinear a toda la organización en torno a metas y objetivos comunes.

El proceso para definir un plan estratégico para una organización social, se puede resumir de la siguiente manera:

  1. Definir la misión: Lo primero que se debe considerar para realizar un plan estratégico para una organización social es que tenga claramente definida cuál es su razón de ser, es decir el objetivo principal bajo el cual se constituyó la organización. Esta razón de ser, este objetivo es lo que se conoce como la misión. La misión de una organización es una declaración del objetivo central de la organización, de su razón de ser. Es una enunciación a largo plazo que debe distinguir y diferenciar a la organización de las demás e identificar los valores que guían su accionar.
  2. Definir la visión: La segunda pregunta a realizarse en la organización dentro de un proceso de planificación estratégica es ¿a dónde vamos, a dónde queremos llegar?. La respuesta a esta pregunta es lo que se conoce como la visión. La visión de la organización permite el trabajo conjunto de todo el equipo de colaboradores y le da el rumbo a la organización. Es fundamental definir la visión de una organización para saber cómo se va a llegar al objetivo central, cuáles son los valores que van a guiar este camino y cuál es la conducta que se va a adoptar para llegar a esa meta. La visión debe ser breve y fácil de captar y recordar, además de inspiradora. Debe transmitir una idea triunfal, algo positivo que resuma la meta a la que se quiere llegar en los próximos tres a cinco años.
  3. Definir los objetivos estratégicos: La tercera pregunta tiene que ver con qué se desea hacer en la organización, es decir los objetivos a corto y mediano plazo. Los objetivos son la respuesta a qué intenta y qué intentará alcanzar la organización en el marco de la misión y la visión definidas. Los objetivos deben ser realistas, medibles, concretos, alcanzables y programados en el tiempo. Estos deben definirse haciendo una reflexión y análisis realista en la organización sobre qué acciones se pueden realizar considerando sus capacidades, talentos y recursos disponibles. Considerando que los objetivos también se plantean para un periodo de tres a cinco años, puede salir un número alto de estos por lo que es importante priorizar y establecer cuáles van a ser más importantes que otros.
  4. Adicionalmente, se pueden definir los siguientes temas como parte de la planificación estratégica:
    • El entorno y la previsión del futuro
    • El inventario de recursos
    • La Situación Actual
    • La Situación Deseada
    • La brecha de cambio
    • El diseño de la estrategia
    • Las acciones estratégicas de cambio
    • Las definiciones tácticas y el Plan Táctico
    • El Plan Operativo Anual
    • La Conducción del Plan
    • La Evaluación del Plan

Siguiendo los anteriores puntos se puede crear un plan estratégico que sirva de base para el accionar de una organización social en el futuro cercano.

Fuente: Asociación Red de ONG de Guayaquil (AROG)

Califica esta respuesta: 4.2 (84%)

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *