El procedimiento para conformar un observatorio ciudadano es el siguiente:

  1. Las personas naturales u organizaciones de la sociedad civil solicitarán por escrito al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la conformación del observatorio ciudadano.
  2. El referido documento deberá especificar el ámbito, objeto y justificación del Observatorio.
  3. Se deberá presentar un documento con el mapeo de actores involucrados en el proceso objeto de observación.
  4. Los solicitantes procederán a presentar un plan trabajo debidamente sustentado, el cual deberá incluir un cronograma de actividades de un año, durante la primera etapa de su ejecución.
  5. El CPCCS receptará esta información para su análisis y calificación correspondiente, a fin de priorizar las temáticas presentadas por parte de la ciudadanía y organizaciones en general.
  6. Una vez analizadas las solicitudes de conformación de observatorios, el CPCCS convocará a una reunión de trabajo a quienes calificaron la propuesta para analizar la pertinencia y viabilidad del observatorio.
  7. La Subcoordinación Nacional de Control Social elaborará un informe técnico en el que se determine la pertinencia y la viabilidad del o los temas de observatorios que se pretenderá conformar, en base a criterios de oportunidad, pertinencia y alcance del observatorio.
  8. Luego el CPCCS procederá a realizar una convocatoria a los ciudadanos/as interesados en participar en el proceso para ser miembro del observatorio, en donde se señalará los requerimientos de perfiles para integrar el mismo.
  9. Los postulantes para integrar el observatorio deberán presentar documentos habilitantes tales como: Hoja de vida, declaraciones juramentadas, sustentos de experiencia y demás documentos que estime
    pertinente.
  10. El CPCCS, será el ente responsable de analizar y verificar la documentación presentada por quienes deseen postularse para integrar los observatorios, sobre la base de los perfiles que cumplen con los requerimientos exigidos en la convocatoria.
  11. El CPCCS abrirá un proceso de impugnación ciudadana sobre la idoneidad de los postulantes para conformar el observatorio. Esta es una fase relevante en el proceso para quienes aspiran ser miembros del observatorio ya que en caso de existir pruebas que afecten a éstos, quedarán imposibilitados de continuar en el proceso.
  12. En caso de existir un número superior de postulantes que hayan cumplido con los requerimientos establecidos en el proceso de selección, se realizará un sorteo ante notario público que de fe del proceso y la admisibilidad correspondiente de acuerdo al número de integrantes emitidos en la convocatoria.
  13. El CPCCS realizará la inducción metodológica correspondiente a los postulantes admitidos para integrar el observatorio.Cada observatorio deberá contar con un espacio físico, adecuadamente equipado para su correcto funcionamiento.
  14. El CPCCS será un ente facilitador entre el observatorio, entidades públicas y privadas relacionadas con el tema de la observación, con el fin de lograr alianzas y suscripción de acuerdos y convenios de cooperación.
  15. El CPCCS coordinará y articulará reuniones de trabajo con el observatorio, para transferir la metodología a ser utilizada para el trabajo del mismo.
  16. Los observatorios elaborarán informes técnicos que contengan indicadores, estadísticas y proyecciones que reflejen la gestión e impacto sobre la política pública observada.
  17. Los observatorios presentarán al CPCCS y a las instituciones involucradas al menos un informe anual de los resultados y hallazgos obtenidos sobre la base de la política pública observada.
  18. El observatorio realizará publicaciones periódicas sobre el avance y ejecución del mismo, los cuales se difundirán en el portal web del CPCCS.
  19. Los observatorios en coordinación con el CPCCS socializarán los resultados obtenidos, en espacios públicos con la presencia de la ciudadanía, actores involucrados y medios de comunicación.
  20. Los observatorios presentarán en sus informes las conclusiones y recomendaciones, así como un plan de seguimiento sobre los resultados y hallazgos obtenidos y del impacto generado en la gestión pública orientados a mitigar la problemática objeto de la investigación.

Fuente: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *